¿Qué es el Big Data y por qué sirve al negocio?

Si últimamente has escuchado este término más que fideo en sopa es porque el tema ha cobrado tal importancia que es imposible ignorarlo. Denominamos Big Data a la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional, ya que superan los límites y capacidades de las herramientas de software habitualmente utilizadas para la captura, gestión y procesamiento de datos.

Pero, ¿y yo qué tengo que ver con eso?

92c1c027-32d4-48c4-bf81-b2c2a61a75d1

Veamos, según Eric Schmidt (ex CEO de Google), generamos más información en dos días que en toda nuestra historia hasta antes del 2003. Esta información tiene la capacidad de transformar totalmente el mundo del marketing. Atrás están los días del mass marketing, en donde todo un segmento recibía el mismo mensaje publicitario, siendo relevante solamente para un diminuto porcentaje del mismo.

La inteligencia de negocios y el análisis de datos (business intelligence, business analytics, data science, big data), es actualmente la mayor área de demanda de profesionales cualificados, la mayor fuente de inversión de las empresas en sistemas de información y la mayor causa de creación de negocios de productos y servicios en todo el mundo. Su análisis permite que las empresas mejoren las estrategias de marketing personalizado, la segmentación de sus clientes, la detección de oportunidades en ventas, la toma de decisiones en tiempo real, entre otras funciones.

spotify-carteles

Sin ir muy lejos, Spotify se desarrolla a la altura de los mejores maestros del Big Data del mundo como pueden ser Google, Facebook o Amazon. En un ámbito como el de la música, esta red social genera ingentes cantidades de datos de los que se pueden extraer verdaderos insights (revelaciones) que posteriormente comercializan con notorio talento, pues los datos que recoge la plataforma sobre los hábitos de los usuarios no sólo le sirven para personalizar las recomendaciones sino como una especie predictores del futuro.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s