Plan de Crisis ¿Ya lo tienes?

estresadoNadie está libre de una crisis y esta llega en el momento menos esperado. Los problemas siempre aparecen y tu empresa no es la excepción. Regla N°1: No ignores la ley de Murphy porque esta no falla.

Aunque cada crisis es distinta (porque cada empresa también lo es) podemos anticiparnos a las posibles emergencias con un plan preventivo que nos ayude a esquivarlas, o en el peor de los casos minimizarlas (evitando pérdidas dramáticas para nuestra marca).

Existe más de un modelo de gestión de crisis ¡hasta lo puedes googlear! Pero, lo importante es que primero identifiques el campo de acción de tu empresa no solo a nivel mercado sino que tengas ubicados a tus stakeholders.

Stakeholderques

Si por ejemplo tienes  una discoteca en Lince, tu target o público objetivo serían los asistentes frecuentes ya que sin ellos tu negocio no tendría exito. Pero si un día te llega un memorandum de parte de los vecinos del distrito quejándose de la bulla, tienes detectado un grupo de interés (stakeholder). Una forma de tenerlos mapeados sin olvidarnos de alguno es preguntarnos: ¿Quién trabaja para mi? ¿Quiénes son mis socios estratégicos? ¿Quiénes son mis principales clientes? ¿Quiénes se podrían ver afectados por algo que provoque mi negocio?

Pero tan importante como los grupos de interés es la cultura interna corporativa, ¿Cuáles son los principios que rigen a nuestra empresa? ¿Todos los empleados conocen los valores y la misión de la marca? Todo parte de adentro y como se dijo al principio la casuística es amplia.

En resumen; una gestión de crisis debe basarse en 3 pilares: 1) Conocimiento profundo de la empresa, 2) Identificación de los stakeholders y 3) Conocimiento del entorno y coyuntura actual. Bajo esos parametros, lo único que nos queda es trabajar en ese plan antes de la posible crisis para no tener que limitarnos a “apagar incendios”.

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