Comunicar: Mucho más que hacer Publicidad

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Si hablábamos de publicidad hace una década bastaba con pensar en medios tradicionales como la radio y la televisión y quizás en activaciones BTL para lograr el famoso 360º. En c, gracias a las redes sociales o a los blogs, por ejemplo, todos somos fuentes de información, podemos promoverla con fuerza y hacer tambalear a la más fuerte de las marcas.

No son muchas las empresas que toman acción sobre este detalle. Todas pueden tener su fanpage, pero su criterio para comunicar e invertir puede ser el de los años noventa. Pocas reconocen que nuestros mejores publicistas son los clientes satisfechos, que ahora no solo nos dan la aprobación por una encuesta tomada cada cierto período, sino que lo pueden hacer en tiempo real, lo que genera una reacción en cadena que puede inclusive ahorrarnos buena parte de la inversión publicitaria.

La gente cree en la gente más que en la publicidad y en los modelos. Adios al hablar desde un altar esperando la obediencia de los súbditos.

Importacia de crear Comunidad

Construir una comunidad online que gire en torno a un proyecto empresarial tiene muchas ventajas aunque a continuación las que considero más importantes:

  • Añadirá valor a tu negocio: Cuando se construye comunidad online, tendrás la obligación de realizar otras acciones para ofrecer un mejor servicio a tus clientes: generación de contenidos y recursos de calidad, mejora de los productos o servicios… Estas acciones agregan valor a tu negocio y atraen a nuevos usuarios y seguidores a la comunidad.
  • Te ayudará a destacar: Si estás comprometido con la construcción de una comunidad, entrarás en un proceso de autodescubrimiento. A veces puede resultar incluso incómodo, pero te ayudará a conocer mejor las fortalezas de tu empresa y a potenciarlas para destacar frente a tu competencia.
  • Conseguirás resultados: En la construcción de una comunidad hay un gran esfuerzo. No se trata únicamente de publicar contenido en un blog, o de estar presente en las redes sociales porque la competencia lo hace. Contar con una estrategia de marketing 360 te obliga a identificar claramente tus objetivos empresariales y a dirigir tus esfuerzos para conseguirlos.
  • Te centrarás en los objetivos: Construir una comunidad online consiste en la integración de todas las herramientas disponibles dentro del marketing para conseguir uno o varios objetivos. Estas herramientas son el SEO, el marketing de contenidos, el marketing en redes sociales, el mail marketing… Y sólo serán eficaces dentro de una estrategia común entre todas ellas.

La medición y el análisis es un proceso continuo en la construcción de la comunidad. A lo largo del desarrollo de la estrategia es fundamental hacer pruebas, mediciones, análisis, ajustes, repeticiones… Y luego, hay que comunicar todos estos datos al equipo y/o al cliente. Una vez hemos obtenido los resultados, deberemos volver a empezar desde el principio, analizando qué objetivos se han conseguido, cuáles no, qué acciones han funcionado, cuáles deben mejorar… En conclusión volver a plantearse la estrategia para seguir trabajando en la dirección correcta hacia la construcción de una comunidad online potente y activa.

 

 

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