¿Es realmente útil para su empresa un estudio de mercado?

Encuestas

La finalidad de todo estudio de mercado es analizar la oferta y demanda existente en un determinado sector de actividad. A partir de los resultados que se consigan, se toma la decisión sobre si entrar en aquel sector o no con el producto o servicio propio.

¿En qué tipo de decisiones ayuda la Investigación de Mercados?

Entre otras:

  • Para saber si se debe hacer promoción y publicidad en un momento determinado
  • Para considerar entrar a un nuevo mercado
  • Para conocer si es viable subir precios
  • Para considerar la implementación de un nuevo producto o servicio
  • Para conocer que tan está satisfecho el cliente con el producto/servicio ofertado

Una investigación de mercado siempre será útil para toda empresa, ya sea pequeña o grande, nueva o consolidada en el mercado. Lo más recomendable es la contratación de agencias de Investigación de Mercados, ya que además de contar con el conocimiento y la experiencia necesaria, se adquiere objetividad en el estudio, algo que es muy importante mantener en el desarrollo de toda investigación. Por lo general los estudios de mercado son los de carácter cuantitativo, donde las técnicas más comunes son la aplicación de encuestas. Sin embargo dependerá de los objetivos de cada estudio la elección de la herramienta más adecuada.

A continuación comparto algunas investigaciones de mercado que considero que son de gran utilidad a la hora de emprender un negocio:

Dimensionamiento del mercado.

Algunos emprendedores tienen buenas ideas que son malos negocios, simplemente porque no tienen economías de escala. Un estudio de dimensionamiento permite cuantificar el tamaño del mercado total y estimar el mercado potencial al que puede llegar el emprendedor.

Prueba de concepto.

Muchas ideas buenas en papel no gozan de suficiente aceptación por parte de los compradores potenciales. Este estudio, generalmente de tipo cualitativo, mide niveles de agrado y características que más atraen, pero sobre todo busca identificar posibles inhibidores de la compra.

Usos y actitudes (U&A).

Este estudio es útil para emprendedores outsiders que no vienen de la industria o emprenden en nuevos mercados geográficos. Provee una visión general de la categoría en aspectos como: marcas relevantes y atributos clave. Permite identificar oportunidades.

Es un hecho que la investigación de mercados nos permite lograr ventajas competitivas y más que un “costo” representa una “inversión”, la cuál puede redituar con excelentes resultados. Es por ello que la información representa uno de los activos más importantes para muchas empresas y es cuando una vez más confirmamos la razón que existe en la frase: “La información es poder”.

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