El Crowdfunding como ayuda financiera para tu negocio

juntardinero

Hace algunos años me encontraba apoyando a una tía en un proyecto que hasta ese momento era difícil de realizar por falta de dinero. De pronto un día me pidió que la ayudara a realizar un video bastante persuasivo para convencer a un grupo de personas de que lo financie. Pero, ¿dónde colocaría el video? Me preguntaba. La respuesta la tuve cuando me explicó que lo subiríamos a una plataforma de crowdfunding. ¿JUAAAT? Dije, ¿qué es eso?

Y aquí vamos con la explicación: También conocido como micro-mecenazgo o financiación colectiva, el crowdfunding según Javier Martín ( http://www.seedquick.com ) se basa en la idea de que “Personas con dinero confían en personas con ideas y juntos trabajan para sacar un proyecto adelante“.

Los pasos a seguir usualmente son los siguientes:

  1. Se explica el proyecto en la web elegida de preferencia mediante un video bastante motivador, pues la idea es convencer a todas las personas que puedan ayudar.
  2. Se valoriza el costo de este, el monto será llamado “meta” y la finalidad es cumplirla en el plazo establecido. Existen plataformas que entregan el dinero recaudado aunque no se llegue a la meta, pero algunas no lo hacen a menos que esta se cumpla.
  3. Se elige que tipo de recompensa se dará a los financistas. Por ejemplo mi tía tenía una gama de regalos para los amigos de buen corazón (y sobre todo bolsillo) que contribuyan con el proyecto; estos iban desde las gracias, la mención de sus nombres en los créditos, souveniers, etc.
  4. Se promociona la campaña la mayor cantidad de veces posible (mediante emails, posteos, folletos,etc). En este paso radica gran parte del éxito del proyecto, tienes que pensar en el público al que te estás dirigiendo y emplear los medios adecuados.

Actualmente existen muchas plataformas de crowdfunding para subir proyectos de emprendimiento, mi consejo es leer detenidamente las políticas de cada una de estas y cual se ajusta a tus necesidades. Además de las pioneras Kickstarter e Indiegogo, existen en Latinoamérica muchas buenas opciones que sugiero revisar en esta lista.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s