¿Qué son los KPIs?

Encuestas

Un KPI (Key Performance Indicator) es una unidad de medida que te permite medir y comparar periódicamente si estás cumpliendo los objetivos intermedios en tus campañas de Marketing. Para cualquier profesional de marketing que se precie el uso de indicadores claves de desempeño es vital.

Puedes medir, por ejemplo, si estás haciendo un uso adecuado de tus palabras clave, o si la audiencia y las interacciones de tus publicaciones en Redes Sociales aumentan y si tus campañas de email marketing te ayudan a conseguir tus objetivos.

Algo que debes tener muy en cuenta es que tus objetivos sean medibles y alcanzables. Algo que se define como Objetivos SMART (objetivos inteligentes), cuyo  acrónimo es:

smart

  • S (específico). El objetivo no puede ser difuso. Siguiendo el ejemplo, no puedo poner como objetivo que quiero “muchas” descargas de PDF o “las suficientes”. Hay que darle un valor concreto.
  • M (medible). El objetivo debe poder medirse objetivamente. Al darle un valor concreto y siguiendo el ejemplo de descargas de PDF, ese objetivo puede medirse (configurando como objetivos eventos de Google Analytics, por ejemplo), por lo que podré hacer seguimiento del mismo mediante KPIs. El criterio SMART de que el objetivo sea medible me obligará a huir despavorido de objetivos como por ejemplo “satisfacción”, “calidad de entrega” y similares si no somos capaces de definir una fórmula de medición de estos.
  • A (alcanzables). Debe ser un objetivo que realmente pueda alcanzar. Las hojas excel soportan lo que queramos. Las mejores novelas de ciencia ficción se escriben en excel, pero debemos ser capaces de definir objetivos alcanzables. Podemos decir que nuestro dossier en PDF se lo van a descargar un millón de personas, pero si somos una PYME o si nuestro mercado no tiene esa dimensión, ese objetivo será inalcanzable y carece de sentido.
  • R (realistas). Además de ser alcanzable, el objetivo debe ser realista y corresponder con nuestra dimensión y capacidad. Es posible que el dossier sea descargado por 25.000 personas (lo consideramos alcanzable), OK, pero, ¿podemos ejecutar todas las acciones necesarias y acometer las inversiones necesarias para que ese resultado se produzca? Si la respuesta es sí, perfecto, no hay problema, pero si no vamos a poder realizar todo lo necesario para generar las visitas suficientes que a su vez generen esas descargas de dossier, carece de sentido plantear el objetivo.
  • T (oportunos). El objetivo debe acotarse a un marco temporal específico. Si yo quiero conseguir 25.000 descargas de mi dossier en PDF pero no acoto ese objetivo a un marco temporal, el objetivo no es válido, ya que puede producirse tanto en unos pocos meses, como en años, lo cual desvirtúa totalmente su valor. Es necesario que la cantidad y la forma de lograr el objetivo se enmarque en un periodo de tiempo concreto.

Los KPIs no sólo nos permiten realizar un seguimiento constante de nuestras acciones, sino que también sirven como elemento de control  y detección de cualquier desviación. En caso de que no estemos obteniendo los resultados esperados, estos indicadores nos permiten darnos cuenta de ello  y reaccionar a tiempo. Siempre recomiendo que la implementación de KPI, tiene que ser consecuencia de una correcta planificación estratégica, no servirá de nada medir los resultados de unas acciones mal planteadas desde el inicio.

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