PUBLICIDAD Y PROPAGANDA, qué ¿No son lo mismo?

En el Perú se comete el error de tratar a cualquier tipo de comunicación mediática como publicidad y es que incluso en casos legales los límites no están bien establecidos. Así pues en muchos de los casos, lo que vemos en la televisión no se trata de publicidad sino de propaganda. Pero, si sigues pensando que ambas son lo mismo, estás muy equivocado.

Vale aclarar que tanto la publicidad como la propaganda tienen en común que buscan presentar, promover y divulgar un mensaje con respecto al cual pretenden ser persuasivas para lograr su objetivo.

PERO, Y ENTONCES ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

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PUBLICIDAD

La publicidad es el conjunto de estrategias comerciales que sirven como herramienta para el marketing y tiene como finalidad el fomentar el deseo por los bienes de consumo y lograr una acción comercial, es decir generar una compra.

El objetivo de una acción publicitaria es claramente comercial, se espera generar lucro con esta. Es cierto que el lucro  no tiene que ser inmediato, pues existe la publicidad de imagen de marca (branding) pero que es más trabajada a largo plazo y no todas las marcas lo logran.

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PROPAGANDA

La propaganda en cambio, está abocada a influir en las actitudes de las personas como cambiar la manera de pensar, las opiniones y hasta las creencias de las mismas. Un claro ejemplo de propaganda son las campañas de bien social: un conjunto de avisos que comuniquen la importancia de la lucha contra el cáncer por ejemplo no tiene fin lucrativo, nadie ganará dinero con esto.

Una característica de la propaganda es que su efecto suele o debería ser más duradero y radical que el de la publicidad. Como ejemplos, podríamos citar aquellas propagandas que promueven la educación ambiental, la lucha contra las drogas o contra la discriminación racial, pero también una campaña política.

PROPAGANDA

En términos amplios, tanto la publicidad como la propaganda tienen como fin persuadir de algo al receptor y es claro que ambas se valen de instrumentos similares para cumplir sus objetivos y esto es probablemente el principal motivo de la confusión, pero ahora ya sabes cual es la principal diferencia.

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